Cuentos de un mundo descosido

Cuentos de cuya autoría soy culpable

Ariel: 2ºparte

Pliego de condiciones

Tras la sorpresa inicial, vinieron los pliegos de condiciones. El primero lo llevó el obispo Juan José Casal, que pidió una entrevista con Ariel apenas supo del resultado. Fue recibido por Irene y la charla no fue muy amistosa.

Hubiese preferido hablar directamente con Ariel dijo el obispo.

No dirá nada diferente de lo que yo misma puedo decirle.

Si me disculpa, usted es demasiado joven para una tarea tan importante.

Me lo han dicho muchas veces. Pero vayamos al grano. Usted quiere una declaración de apoyo al Vaticano frente a la creación de una “ciudad libre” en Roma.

Así es. Esos terroristas desconocen la existencia del Vaticano y nos exigen obediencia a las nuevas autoridades como simples habitantes de la ciudad.

No podemos hacer eso. Respetamos la soberanía del pueblo romano.

Pero el Vaticano…

Existía porque la ciudadanía romana lo permitía. Eso ha cambiado. Pero podemos ofrecerles refugio a Su Santidad y a los Cardenales que así lo soliciten.

Eso no basta.

Es lo que podemos ofrecer. No me parece poco.

El obispo se puso furioso. La joven parecía estar burlándose de él, a pesar de su tono severo y calmo.

Recurriremos a la Ciudad, una vez más.

Le deseo suerte Fue la respuesta. Casal se retiró, muy enojado. La entrevista había sido un fracaso.

Después fue el turno de los grandes empresarios que sugirieron a través de un portavoz que los salarios estaban sobrevaluados y que era hora de tomar medidas, por ejemplo postergando las paritarias hasta nuevo aviso.

También el embajador de la Ciudad señaló melifluamente que esperaba que la Confederación rompiera abiertamente con las llamadas “ciudades libres” y dejara de proporcionar ayuda humanitaria a “terroristas”.

Ariel los ignoró.

Finalmente salió la reflexión diaria de Martín Castro (el padre de Federico y gerente del canal) señalando que la inexperiencia del presidente Cruz haría que hubiera nuevas elecciones en el curso del siguiente año.

Cuando asumió muchos se escandalizaron de su apariencia informal , de su melena un poco larga y de su paso desgarbado, pero lo que más escandalizó fue su discurso.

Habló de rescatar los valores de la solidaridad, la igualdad y la justicia, pero también de que era tiempo de que los ricos aportaran conforme a sus ingresos porque con su ahorro improductivo y su especulación el país salía perdiendo.

Habló de la necesidad de una relación pacífica con todos los países, pero en pie de igualdad, lo que se interpretó como un palo para la Ciudad.

La Confederación estaba en una situación difícil, dijo, y sólo el trabajo podía sacarla de la crisis. Se comprometió a trabajar para que el derecho a un trabajo digno fuese un derecho real y no una mera utopía.

El crecimiento debía basarse en el desarrollo tecnológico y este debía abarcar a toda la Confederación para lo cual tenía el proyecto de solidaridad tecnológica listo para ponerse en marcha.

El sistema educativo podía y debía ser más inclusivo y al igual que la salud no podían ser considerados gastos, sino inversiones productivas, ya que una sociedad con alto nivel educativo y una buen sistema sanitario es más productiva.

Como nación de naciones, agregó, la Confederación tiene diversidad pero también inequidad. El objetivo era combatir la segunda sin dañar la primera.

Con respecto a la necesidad de un estado laico señaló que era un tema de democracia: ningún grupo religioso podía tener privilegios frente a otros, y mucho menos si usaba esa posición predominante para favorecer la discriminación de minorías de la sociedad.

Por primera vez, Ariel habló de la necesidad de salir de un sistema agotado como era el capitalismo, aunque señalando que no era algo que pudiera hacerse de un día para otro.

La reacción más notoria fue la crítica de Federico Castro, que se quejó de que un presidente asuma con un “discurso de trinchera” y manifestó que era injusto atacando a los individuos más productivos de la Confederación.

Por otro lado, Beatriz Ocampo señaló que había olvidado mencionar el peso de las multinacionales en la economía y el problema de la contaminación ambiental.

Con cierta ironía Ariel comentó frente a Eduardo García que también había omitido muchos otros temas porque su discurso no incluía todos los temas posibles, a lo que Eduardo le señaló que su lapsus podía ser muestra de que esos temas no eran prioritarios para él. Ariel lo negó.

Poco después, el congreso ratificó la tan postergada (y esperada) incorporación de África a la Confederación y Ariel anunció por cadena nacional el proyecto de solidaridad tecnológica, que estaría a cargo de Irene Cruz, para lo cual fue nombrada al frente del ICTI.

Mientras Beatriz protestaba por el nepotismo crónico de Ariel, y por la inexperiencia de la joven, Irene dio una entrevista a Federico Castro en la cuál intentó explicarle en que consistía su labor.

Se trata de una ampliación a nivel intercontinental de una iniciativa que ya existía durante el gobierno de Ramírez: la solidaridad tecnológica consiste en el traspaso de tecnología a Pymes y cooperativas para que la implementen y la adapten a sus necesidades. Contamos con la colaboración de nuestras universidades e institutos tecnológicos, que aportan sus investigaciones, y envían a los graduados a hacer sus pasantías en esas empresas para completar su formación. También participan las empresas estatales de industria de capital, para proporcionar la maquinaria y el software.

Sin embargo, a diferencia del proyecto de la época de Ramírez no damos un préstamo para que compren las máquinas sino que a cambio de ellas y el know how, nos hacemos socios y participamos en sus posibles ganancias.

Dijo intercontinental pero el principal beneficiado es África ¿no es así?

Sí, claro.

Pero ¿No puede hacerlo el sector privado? Que el estado intervenga supone avasallar la iniciativa privada.

Se trata de una lógica distinta a la de las empresas privadas: no buscamos ganar dinero con patentes sino proporcionar solidariamente tecnología y técnicas necesarias para que esas empresas sean sustentables.

O sea que el estado gasta dinero sin obtener recompensa, es algo ineficiente.

No exactamente: las empresas producen, pagan impuestos, y generan puestos de empleo, lo que genera consumo (y se recauda por impuestos al consumo) y por efecto multiplicador , más ingresos para otras empresas que también pagan impuestos. Y si las empresas tiene ganancias nos corresponde una parte. El estado recupera su inversión por más de una vía.

¿Y una vez que son sustentables y ya no necesitan ayuda?

Estamos pendientes por si necesitan ampliar o diversificar su producción. Allí nos necesitarán nuevamente.

¿Qué hay de las condiciones laborales?

Es trabajo registrado, con jornadas laborales razonables y con salario mínimo garantizado. Si se incumplen alguna de esas condiciones la empresa sale del programa. Lo mismo ocurre si la empresa recibe la tecnología y no la usa.

¿Quién evita que las empresas se salten las condiciones?

El ministerio de trabajo se encarga de vigilar las condiciones laborales, el ICTI en cambio, controla que las máquinas estén en uso y no se revendan (y nos corresponde ayudarlos a determinar el modo más eficaz de servirse de ellas), la Oficina de Recaudación vigila que paguen impuestos, lo usual.

Federico no creyó mucho en estas palabras pero la entrevista quedó así. Más tarde diría en las redes sociales que el estado era incompetente para esa tarea, y al mismo tiempo, que regalar tecnología era clientelismo refinado.

Otra cuestión que generó críticas fue el reconocimiento de Roma como “ciudad libre” y el quite del status de embajada a la delegación del Vaticano. Junto con ello se quitaron los subsidios que ésta conservaba como ONG. Ariel señaló que las funciones que cumplía la Iglesia Católica como ONG le correspondían al estado, y que si querían ser una ONG debían buscar fuentes de financiamiento no estatal.

En respuesta a ello llegó el urgente pedido de audiencia del hasta entonces embajador, Jorge Ríos. Ariel aceptó recibirlo unos minutos.

¿Y bien? ¿Qué es lo que desea? Sea breve por favor.

Un poco incómodo el religioso carraspeó, mirando a su interlocutor, que jugaba distraídamente con su cabello

Sabe bien que quiero. El Vaticano es un estado que ha sido invadido. Sin embargo la Confederación no repudió la invasión, reconoció como gobernante al invasor y nos niega el derecho a tener una embajada.

Los romanos decidieron que no quieren más estado Vaticano. Están en su derecho, y sin estado, no hay embajada, ni embajador. Lo he recibido por cortesía únicamente.

Jorge se secó el sudor de la frente con un pañuelo. Ariel lo miraba muy tranquilo, y algo indiferente.

¿Usted es ateo, verdad?

Sí ¿supone eso un problema para usted?

Me temo que sus prejuicios le impiden ver cuanto perjudican a su pueblo sus decisiones. La mayoría de la población es católica.

Y seguirá siéndolo a menos que elija cambiarse a otras religiones. Eso no me incumbe. La gente no necesita que la iglesia tenga privilegios para creer. ¿Acaso las demás religiones no se arreglan muy bien sin tanta ayuda estatal? Por otra parte les hemos ofrecido asilo y la ciudadanía al Papa y a los Cardenales si se sentían inseguros en Roma . Pero él prefirió negociar con la Ciudad.

Y nos han dado generoso refugio, amén de reconocer nuestro status de estado invadido.

Me alegra. Pero nosotros respetamos la soberanía del pueblo romano. El Vaticano existía con permiso de la ciudadanía local. Ahora ya no lo tiene.

¿Por qué nos quitan los subsidios?

Porque decidimos hacernos cargo de nuestros deberes (salud, educación, ayuda social) sin intermediarios. Eso es todo. También quitamos los subsidios a otras ONG. No es personal.

No somos una ONG.

Lo sé. Luego de que Eva y Manuel Ramírez impulsaran una constitución laica la única forma de darles financiamiento era tratándolos como una ONG. Fue lo que Daniel Rojas hizo para congraciarse con la iglesia.

Y usted busca pelearse con nosotros.

Preferiría no llegar a eso. Es una cuestión de democracia: igualdad ante la ley.

Pero subsidian a empresas dándoles tecnología.

Esa es una inversión. Pagar a la iglesia para que hable en contra de los condones, o de los homosexuales, o de la fecundación in vitro, no lo es.

Es usted un necio.

Lamento que piense eso.

El religioso hizo un gesto de desaliento , y luego , bromeando, comentó:

Es una suerte que sea ateo y que, bueno…,no tenga pensado casarse de verdad: así no habrá que casarlo por iglesia ni bautizar a sus hijos.

Una carcajada estruendosa fue la primera reacción de Ariel.

Quizá sí me case. No por iglesia, claro. Por cierto, ¿Qué quiere decir con “casarse de verdad”? ¿Es que hay gente que se casa en broma?

Sabe perfectamente que quise decir.

Oh sí, qué sutil de su parte—dijo, y luego agregó— Puede ser que mi hermana Lilith se case por iglesia. Ella es católica. Irene y yo somos los únicos ateos de la familia.

Jorge se retiró en silencio…

Anuncios

4 comentarios

  1. Capa!!!
    Besos

    Me gusta

  2. Ud. hace de cada relato una declaración de principios. ¡Enhorabuena!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vendo mi cuerpo por ser delgad@

Lo que siempre deseaste conocer sobre medicina y nutrición

elpaisquerido

Una visión kirchnerista de la realidad nacional

SUMANDO MOMENTOS

Cuentos y Relatos

Geeks & Linux Atelier!

El Taller de GNU/Linux..., pero Chileno!

ScyKness

Biología, más que una ciencia.

Cristina, Buenos Aires

INICIATIVA POR BUENOS AIRES

Ssociólogos | Blog de Actualidad y Sociología

Blog de Actualidad y Sociología

Sudakia

(Sudakia es el camino)

Lo que ahora mismo pienso

"La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía." José Martí

laqk

Opiniones políticas. El blog de Alejandro Quijano - @AlejandroQuija

Niebla

Blog Literario de Jerónimo Alayón Gómez

Informático de Guardia

Vivencias de un informático metido a profesor

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

Sietesoles: Música y Literatura

Cuentos, canciones, y lo que tenga a bien producir mi cabeza.

Rey de reyes -Tigran el grande

La Causa Armenia y toda la que luche por su reconocimiento ,como los Derechos Humanos son BANDERAS DE REY DE REYES

EL FLAGELO DE LO CORRECTO

...de lo politicamente correcto

La Ciencia y sus Demonios

La primera gran virtud del hombre fue la duda y el primer gran defecto la fe (Carl Sagan)

Un día más en la dimensión descosida

¿Eres feliz? Computadora dice que es obligatorio ser feliz No ser feliz es traicion. La traicion se castiga con la muerte. ¿Eres feliz?

matreros1928

Just another WordPress.com site

El Sudaca Renegau

REBELION-CULTURA LIBRE-STREET ART-TEORIA SOCIAL-FOTOGRAFÍA-MUSICA

SOY LO QUE DEBERIA

-el ser, el tiempo, las palabras ¿acaso hay otra cosa?

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: