Cuentos de un mundo descosido

Cuentos de cuya autoría soy culpable

Ariel: 1º parte

El triunfo

 

Luego de la fragmentación de la Nación, La Ciudad se había quedado con la mayor parte de la riqueza y el ejército de ella. No faltaban los que decían que la única posibilidad para la Confederación era la sumisión total a los designios de la Ciudad. Así creían comprar la paz. No era ese el pensamiento de Ariel, sin embargo.

 

Cuando Ariel Cruz tomó la decisión de ser candidato a la presidencia de la Confederación, casi nadie lo tomó en serio. Era un científico, un estudioso, y no parecía que fuese aprender tan rápido el oficio de político.

 

Pero lo hizo. Habiendo comenzado con muy pocos aliados, uno de los cuales era su hermana menor Irene Cruz, muy pronto tenía un partido a sus órdenes y el propósito de ganar.

 

Proponía una verdadera integración con África que beneficiara a ambas partes, una política de defensa de la soberanía frente a la Ciudad, y de colaboración con las “ciudades libres”, un estado laico que no diera privilegios a la iglesia católica, un sistema impositivo unificado para superar las diferencias regionales, que fuera progresivo, y un federalismo que no fuese obstáculo para la equidad. Parecía como estar a favor de la felicidad para algunos, pero otros lo veían como peligroso.

 

Y por sobre todas las cosas, Ariel formaba parte de una generación de jóvenes políticos obsesionados con el trabajo, al igual que la propia Irene.

 

Enfrente de él tenía a Manuel Vargas: un conservador acérrimo, muy clerical y ansioso por retomar vínculos más profundos con la Ciudad.

 

Al principio su candidatura no fue tomada en serio por los medios. Era un científico muy mal visto por su activismo sindical destinada a dotar de derechos a los becarios y “colaboradores”. Pero, contra todo pronóstico, las encuestas mostraron una alta intención de voto, y entonces se oyeron las primeras voces.

 

El primer análisis fue hecho por la joven Beatriz Ocampo:

 

—“Proveniente de una clase privilegiada y miembro de un sector intelectual muy mimado, Ariel llama a una revolución ficticia. Es algo propio de alguien que vivió siempre aislado de la realidad, en una torre de marfil. De él no puede venir un cambio real.

 

Es un fenómeno pasajero que se esfumará cuando la cordura gane la pulseada.”

 

El siguiente fue del no menos joven Federico Castro:

 

— “Un resentido social, un traidor a su propia generación, Ariel Cruz no puede ser la esperanza de nadie.”

 

Más que análisis, eran palos al agua. Sin embargo, el viejo Eduardo García señaló que si cumplía la mitad de lo que había prometido , Ariel sería el mejor presidente que tendrían después de años. Mucho más entusiasta que su padre, Victoria García se unió al partido de Ariel, lo que le valió críticas despiadadas a Eduardo, entre las que no faltaron acusaciones de haberse vendido.

 

El siguiente paso fue buscar detalles farandulescos: mientras se resaltaba que Manuel Vargas era un hombre de familia , se buscó detalles de la vida privada de Ariel y sus colaboradores para desacreditarlos.

 

Lo primero que se hizo fue acusarlo de nepotismo por tener a su hermana como mano derecha, haciendo hincapié en la excesiva juventud de ésta (tenía solo 18 años), pero dado que la esposa de Manuel era su asesora de campaña no insistieron mucho.

 

Mejor hacer hincapié en su vida privada: buscar hijos no reconocidos o alguna otra cosa que escandalizase al público. Fue muy sencillo: Ariel no tenía hijos extramatrimoniales, sino algo peor. Era gay, y no se le conocía pareja estable. Además era ateo, y por si fuera poco, de izquierda. La pesadilla de un asesor de imagen.

 

Pero, a pesar de algunas bromas ocasionales, estas revelaciones no hicieron mella en su popularidad.

 

Ya avanzada la campaña se les unió un ex-deportista muy famoso, Daniel Hobsbawm, lo que ayudó aún más a la candidatura de Cruz. Hubo rumores de que el verdadero interés de Daniel era Irene, pero no hubo ningún indicio de que eso fuera verdad. Aunque sirvió para varias tapas de diarios y revistas.

 

El día de las elecciones llegó y transcurrió con normalidad. A medida que avanzaba el día, se notaba que la diferencia a favor de Ariel era indescontable, para desconsuelo de quienes cubrían la elección.

 

Desde la televisión pública se habló muy poco, y se cumplió a rajatabla la reglamentación de no revelar encuestas a boca de urna, pasando en cambio programas culturales ese día.

 

El propio Eduardo García prefirió no decir nada, señalando que él se apegaba al respeto a la veda.

 

Las emisoras privadas en cambio, y sobre todo el canal Noticias de la Confederación, conocido coloquialmente como Canal 17 por el número en el que se hallaba en la sintonía, envió movileros a enterarse de los detalles más nimios acerca de los candidatos y los votantes: qué habían comido, si hacía frío o calor, si había mucha cola para votar, etc.

 

Desde el estudio, Federico Castro señalaba que había clima de ballotage, aunque sin dar números.

 

Mientras tanto en el canal Sólo Noticias se hizo una cobertura completa del día de Manuel Vargas: que desayunó, dónde votó, con quién fue, cómo esperaba los resultados, con pequeños cortes para mostrar gente haciendo cola para votar y alguna alusión al otro candidato, que votaba algo lejos de la capital.

 

Pero Ariel también tuvo su propaganda: radios comunitarias se encargaron de cubrir lo que sucedía en su búnker y hasta un pequeño canal de televisión (Cooperativa Río de la Plata) se hizo presente .

 

El resultado fue contundente: 55% para Ariel frente al 30% de Manuel en las presidenciales, 54% para el MAC (movimiento al comunismo),el partido de Ariel, en las legislativas, y 51% para los afines a Ariel en las judiciales.

 

Anuncios

3 comentarios

  1. Iris es la mejor!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vendo mi cuerpo por ser delgad@

Lo que siempre deseaste conocer sobre medicina y nutrición

elpaisquerido

Una visión kirchnerista de la realidad nacional

SUMANDO MOMENTOS

Cuentos y Relatos

Geeks & Linux Atelier!

El Taller de GNU/Linux..., pero Chileno!

ScyKness

Biología, más que una ciencia.

Cristina, Buenos Aires

INICIATIVA POR BUENOS AIRES

Ssociólogos | Blog de Actualidad y Sociología

Blog de Actualidad y Sociología

Sudakia

(Sudakia es el camino)

Lo que ahora mismo pienso

"La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía." José Martí

laqk

Opiniones políticas. El blog de Alejandro Quijano - @AlejandroQuija

Niebla

Blog Literario de Jerónimo Alayón Gómez

Informático de Guardia

Vivencias de un informático metido a profesor

Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

Sietesoles: Música y Literatura

Cuentos, canciones, y lo que tenga a bien producir mi cabeza.

Rey de reyes -Tigran el grande

La Causa Armenia y toda la que luche por su reconocimiento ,como los Derechos Humanos son BANDERAS DE REY DE REYES

EL FLAGELO DE LO CORRECTO

...de lo politicamente correcto

La Ciencia y sus Demonios

La primera gran virtud del hombre fue la duda y el primer gran defecto la fe (Carl Sagan)

Un día más en la dimensión descosida

¿Eres feliz? Computadora dice que es obligatorio ser feliz No ser feliz es traicion. La traicion se castiga con la muerte. ¿Eres feliz?

matreros1928

Just another WordPress.com site

El Sudaca Renegau

REBELION-CULTURA LIBRE-STREET ART-TEORIA SOCIAL-FOTOGRAFÍA-MUSICA

SOY LO QUE DEBERIA

-el ser, el tiempo, las palabras ¿acaso hay otra cosa?

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: